Foto: Bautista Ceprián del Castillo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo
Inventario DJ02313
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Metales. Armas; Metales. Mundo Funerario
Objeto/Documento Falcata
Tipología/Estado Tipo A. Cabeza de ave
Conjunto Tumba XV. Momento I (Necrópolis de Estacar de Robarinas) (Cástulo)
Materia/Soporte Bronce
Hierro
Técnica Fundición
Remachado
Forjado
Dimensiones Longitud = 60 cm; Anchura = 5,80 cm; Grosor = 0,80 cm; Peso = 0,57 gr
HOJA: Longitud = 48,60 cm
Descripción Falcata de hierro doblada en U con un filo liso que se ensancha en el centro y se estrecha en ambos laterales (centro 58 mm., laterales 35 mm.) La sección de la pared es biconvexa. La cruz tiene un reborde rectangular que se estrangula hacia un extremo (longitud 60 mm. Altura 20 mm. Grosor de pared 2 mm). La empuñadura es de anchura progresivamente menor, su dimensión media es de 25 mm. La pared mide 2 mm de grosor. Conserva cuatro remaches de bronce y restos de clavos de hierro, cuyo objeto es asegurar las cachas al alma. La pieza se halla doblada en ángulo, forma ritual en los enterramientos de incineración. La empuñadura es de forma de cabeza de ave. La longitud de la hoja es de 48.6 cm y la longitud del filo del dorso es de 24 cm.
Datación 425[ ac ]=351[ ac ] [S.V-IV (a.e)]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Hierro Antiguo. Ibérico
Uso/función Bélico. Ajuar funerario.
Lugar de Procedencia Necrópolis de Estacar de Robarinas, Linares (t.m.) = Cástulo(Linares, Campiña del Norte (comarca)): Coudrícula 4; Nivel III; Tumba XV.Momento I
Excavación, Blázquez Martínez, José María
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Estacar de Robarinas
Clasificación Razonada La falcata es un arma representativa del Sureste Penínsular y la Alta Andalucía (Quesada:1992). Este arma va a tener en esta zona, dónde se encuentra Cástulo, diferentes facetas simbólicas: expresión de poder coercitivo, expresión de capacidad económica, símbolo individual del guerrero, connotaciones sacrificiales y pieza de parada; pero es sobre todo un arma efectiva en combante, máxime después de las transformaciones que sobre los modelos originales fueron realizados para optimizarlas. Desde esta perspectiva, la falcata era una arma idónea para herir de punta inflingiendo heridas más graves y efectivas que las heridas producidas de modo cortante, aunque este arma podía utilizarse también como sable e incluso se podían dar golpes de recogida con el filo dorsal. Esta falcata se encontro en la Tumba XV de la Necrópolis de Estacar de Robarinas junto con otras armas que son típicas de lo que Quesada Sanz ha venido en llamar Panoplia generalizada de la fase plena. Según el mismo autor (1997) la cronología de esta arma estaría entre el S. VII y el IV a.e. La guarda basal sería del tipo 6c de la tipología de Cuadrado.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía BLÁZQUEZ, J.M.; GARCÍA-GELABERT, M.P.. ´El armamento depositado en la necrópolis del Estacar de Robarinas (S. IV a.C.). Alta Andalucía´. 1991. p. 44 y 45;fig.7, p.52; Festschrift für Wilhelm Schüle zum 60. Geburtstag..

GARCÍA-GELAVERT, M.P.; BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M.. Excavaciones en la necrópolis ibérica del Estacar de Robarinas (S. IV a.C). 1988. p.138;fig.41;p.139; BAR International Series 425. Oxford.. En la figura 43 aparece la pieza con el número 250.

QUESADA SANZ, F.. El Armamento Ibérico. 1997. p.844; Monographies Instrumentum; 3/2. (Edit. Monique Mergoil).
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |

Foto: Bautista Ceprián del Castillo

Foto: Bautista Ceprián del Castillo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6